JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo están fallando en proteger a sus clientes de cientos de millones de dólares en estafas y fraudes al año, según un panel del Senado de Estados Unidos.
Fallo en la protección contra fraudes
En una audiencia organizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones, el Senador Demócrata y Presidente Richard Blumenthal mencionó que los gigantes bancarios recibieron reclamaciones de sus clientes por un total de $456 millones en 2022, todos debido a fraude y estafas en la red de pagos Zelle. “Los bancos de América tienen un pequeño secreto sucio. Se llama Zelle…
“Zelle se promociona como ‘una forma rápida y fácil de enviar y recibir dinero’. Pero, como ha descubierto este Comité, lo que suele ocurrir en Zelle es que es una forma rápida y fácil de perder dinero”.
El Senador Blumenthal afirma que Zelle, una red propiedad de siete bancos de Estados Unidos, incluyendo Chase, BofA y Wells Fargo, crea una falsa sensación de seguridad dejando a los clientes demasiado vulnerables al fraude.
“Las transferencias de Zelle son casi instantáneas e irreversibles, y para cuando un consumidor se da cuenta de que ha sido estafado, por lo general es demasiado tarde para hacer algo al respecto, al menos según Zelle y según los bancos que son dueños, controlan y operan Zelle en efecto…
Zelle y los bancos que lo poseen ofrecen a los clientes la apariencia de la confianza que sienten que merecen. Pero los riesgos son reales y presentes, y simplemente no están protegiendo a los consumidores de la manera que se merecen”.
Respuesta de Zelle
El Subcomité Permanente de Investigaciones encontró que de los $456 millones que los clientes reportaron como perdidos debido a estafas en Zelle en 2022, se devolvió $341 millones. Según el panel, el 13% de los usuarios de Zelle y otras plataformas de pago entre pares informaron haber enviado dinero a alguien y luego darse cuenta de que era una estafa.
En respuesta a la investigación del panel del Senado, Zelle emitió un comunicado a través de su empresa matriz, Early Warning Services, LLC.
“Proporcionar un servicio seguro y confiable a los consumidores es la máxima prioridad de Early Warning Services, LLC, el operador de la red de Zelle, y nuestros 2,100 bancos y cooperativas de crédito participantes.
Como resultado de nuestros continuos esfuerzos por construir sobre la sólida base de seguridad de Zelle, menos de una décima parte de un uno por ciento (0.1%) de las transacciones se reportan como fraudes o estafas, lo que hace de Zelle una de las formas más seguras para que los consumidores paguen a las personas que conocen y en las que confían. Actualmente, Zelle es en su mayoría gratuito para la mayoría de los consumidores”.
- Los bancos JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo no están protegiendo adecuadamente a sus clientes de fraudes y estafas.
- Los clientes de estos bancos presentaron reclamaciones por un total de $456 millones en 2022 debido a fraudes y estafas en la red de pagos Zelle.
- El Senador Richard Blumenthal criticó a Zelle y a los bancos que la poseen por no proteger adecuadamente a los consumidores.
- Según el Subcomité Permanente de Investigaciones, el 13% de los usuarios de Zelle y otras plataformas de pago entre pares informaron haber enviado dinero a estafadores.
- Zelle afirmó que menos del 0.1% de las transacciones se reportan como fraudes o estafas y que es una forma segura de pagar a las personas de confianza.