Los fan tokens están ganando protagonismo en el mundo de las criptomonedas durante estos importantes torneos de fútbol en Europa y América. Estos tokens son emitidos por selecciones nacionales o clubes individuales y prometen a los seguidores una forma comercializable de relacionarse con sus equipos.
Aumento en el valor y volumen de los fan tokens
De acuerdo con datos de CoinGecko, el valor de mercado de la criptomoneda Chiliz, nativa de la cadena de bloques Socios que aloja la mayoría de los fan tokens principales, ha aumentado a más de $1.07 mil millones desde alrededor de $687 millones a principios de este año. Este valor se acerca a los niveles alcanzados durante la Copa Mundial de 2022. Asimismo, los volúmenes de negociación de los fan tokens también han aumentado en los últimos meses, registrando más de $170 millones el 24 de mayo, en comparación con entre $25 y $57 millones en la mayoría de enero.
Desafíos y críticas
Esta temporada de deportes podría ser una prueba clave para los fan tokens, que ofrecen a los seguidores ventajas como participar en rifas, obtener acceso temprano a boletos, descuentos en mercancía o tener la oportunidad de votar en decisiones menores, como canciones para los partidos. Los defensores de estos tokens los ven como una rara utilidad de las criptomonedas en el mundo real, mientras que los críticos resaltan las tensiones entre el propósito declarado de involucrar a los equipos y la naturaleza especulativa y arriesgada de los activos negociables.
Expectativas a futuro
La dualidad de los fan tokens como herramientas de participación y activos especulativos crea una dicotomía importante para su futuro. Adam McCarthy, analista de investigación en Kaiko, señala que los cambios en el volumen y el precio de estos tokens no siempre se corresponden con el rendimiento de los equipos. Por otro lado, otro estudio encontró que los fanáticos que compran tokens suelen aprovechar los beneficios ofrecidos mediante la votación en decisiones relacionadas con el club.
«El futuro de los fan tokens podría depender de cómo se desarrolle esta distribución entre los usuarios centrados en el compromiso y los especuladores», señaló Lennart Ante, CEO del Blockchain Research Lab.
Crecimiento lento y nuevos anuncios
A pesar del aumento en su popularidad, el crecimiento de los fan tokens vinculados a clubes deportivos, en lugar de selecciones nacionales, sigue siendo lento. Aunque el número de fan tokens ha aumentado en los últimos años debido a la facilidad para lanzarlos en cadenas de bloques, como la de Chiliz, el mercado todavía enfrenta desafíos en este sentido.
Fuentes:
- https://www.reuters.com/business/sports/hyped-fan-tokens-market-faces-key-test-soccer-fever-kicks-off-2022-06-07/