El banco JPMorgan Chase pagará un total de $ 448 mil millones a los reguladores estadounidenses por no monitorear posibles conductas fraudulentas en miles de transacciones de su operación de comercio global. La entidad bancaria informó, en un archivo presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que ha llegado a un acuerdo con un regulador no identificado en Estados Unidos que agregará $ 100 mil millones en multas a una acción ejecutiva de $ 348 mil millones impuesta por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Junta de la Reserva Federal (FRB). En marzo, las dos agencias reguladoras acusaron a JPMorgan de participar en prácticas bancarias “inseguras o insanas”, diciendo que la división de banca corporativa e inversiones del banco tenía lagunas significativas en su programa de vigilancia comercial. Según la OCC, el banco no logró monitorear adecuadamente las acciones de sus operadores y clientes para detectar posibles conductas fraudulentas en miles de actividades comerciales en al menos 30 lugares de comercio global.
Un total de $ 448 mil millones en multas para JPMorgan por no monitorear actividades fraudulentas
“Después de deducir los montos pagados a la OCC y la FRB, JP Morgan está pagando $ 100 mil millones adicionales a otro regulador en los Estados Unidos para resolver una acción ejecutiva separada relacionada con el mismo problema”, dijo el banco.
Si bien JPMorgan no menciona al tercer regulador involucrado, la empresa afirma haber “identificado por sí misma que ciertos datos de comercio y orden” en su división de Banca Corporativa e Inversiones (CIB) no se estaban transmitiendo a sus plataformas de vigilancia comercial. El banco afirma estar decidido a mejorar continuamente la confiabilidad de su infraestructura de comercio y mantener controles rigurosos.
Según datos de Violation Tracker, una base de datos exhaustiva de malas prácticas corporativas, JPMorgan ha pagado casi $ 40 mil millones desde el año 2000 para resolver 277 acciones ejecutivas y demandas relacionadas con abusos en valores tóxicos, violaciones bancarias, violaciones de protección al inversor y otros delitos. El banco con sede en Nueva York obtuvo $ 49.6 mil millones de ingresos netos el año pasado.
- JPMorgan Chase pagará $ 448 mil millones a los reguladores de EE. UU. por no monitorear actividades fraudulentas.
- La multa se debe a una acción ejecutiva impuesta por la OCC y la FRB, así como a otro regulador no identificado.
- JPMorgan se vio envuelto en prácticas bancarias “inseguras o insanas” y no logró monitorear adecuadamente las acciones de sus operadores y clientes para detectar posibles conductas fraudulentas.
- El banco ha pagado casi $ 40 mil millones desde 2000 por resolver acciones ejecutivas y demandas relacionadas con diversas ofensas.