Las empresas energéticas Vitol, SK Energy Americas y su empresa matriz SK Trading International están a punto de pagar 50 millones de dólares para resolver acusaciones de haber conspirado para manipular los precios del gas en California. Sin admitir culpabilidad, estas compañías han acordado resolver una demanda del Fiscal General de California y una demanda colectiva presentada en su contra, lo cual resulta de particular importancia para muchos consumidores afectados en el estado.
Contexto de la Demanda
La demanda presentada en 2020 por el Fiscal General de California acusa a estas compañías de violar la Ley Cartwright de California y la Ley de Competencia Desleal al haber manipulado el mercado spot con el fin de incrementar los precios del gas, lo que impactó negativamente a los consumidores. El periodo en cuestión abarca desde el 20 de febrero de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2015, coincidiendo con una explosión en una refinería en Torrance.
“Las compañías presuntamente manipularon el mercado para subir ilegalmente los precios del gas, obteniendo ganancias a expensas de los consumidores de California.”