Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis han señalado que un gobierno podría mantener un “déficit primario permanente” si decide prohibir o gravar Bitcoin (BTC). Esta afirmación parte de un análisis sobre cómo las políticas fiscales y monetarias afectan la estructura económica y el crecimiento.
Análisis de la Política Fiscal y Bitcoin
El estudio invita a los lectores a imaginar una economía donde el gobierno emite acciones y paga un flujo de dividendos no negativos. Según los investigadores, si se utiliza una unidad de la acción gubernamental como medida de valor, el nivel de precios sería el precio del consumo en unidades de esa acción gubernamental, y la tasa de interés nominal sería el rendimiento del dividendo de dicha acción.
En este contexto, Bitcoin se considera un símil de un activo del sector privado con oferta fija y sin derecho a recursos reales. La investigación sugiere que, para financiar compras gubernamentales que igualen a una fracción del consumo agregado, la política óptima sería aplicar grandes impuestos al consumo, aunque reconocen que esta no siempre es factible. En tal caso, un déficit primario permanente podría ser la mejor opción,