La Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de aprobar un proyecto de ley destinado a prevenir que la Reserva Federal lance una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) sin autorización del Congreso.
El proyecto de ley CBDC Anti-Surveillance State Act se aprueba en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
“Mi legislación garantiza que la política de moneda digital de Estados Unidos permanezca en manos del pueblo estadounidense, de modo que cualquier desarrollo de dinero digital refleje nuestros valores de privacidad, soberanía individual y competitividad en el libre mercado. Esto es lo que la futura economía digital global necesita. Nos enorgullece haber liderado este esfuerzo y agradezco el apoyo de mis colegas”,
El Representante Republicano Tom Emmer, patrocinó el H.R. 5403, conocido como el CBDC Anti-Surveillance State Act, con el objetivo declarado de proteger el derecho a la privacidad de los estadounidenses.
El proyecto de ley fue aprobado por 216 votos a favor y 192 en contra, en línea con las líneas partidistas, respaldado por 213 republicanos. Por otro lado, la demócrata House Maxine Waters lideró la defensa en contra del proyecto de ley, calificándolo de anti-innovador y afirmando que obstaculizaría la investigación y la autoridad de la Reserva Federal.
“[H.R. 5403] frenaría esa investigación y nos impediría avanzar, incluso si eso significa que el dólar pierda su estatus como moneda de reserva mundial y que los ciudadanos estadounidenses se queden sin pagos más rápidos, más baratos y más sencillos”.
En un informe emitido el año pasado, la Fed declaró que “no ha tomado decisiones” sobre si lanzará o no una versión digital controlada por el gobierno del dólar. En marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró esa postura al afirmar que la agencia no está “ni cerca” de recomendar o adoptar un CBDC.
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el proyecto de ley que busca prevenir el lanzamiento de una CBDC sin autorización del Congreso.
- El proyecto de ley tiene como objetivo proteger el derecho a la privacidad de los estadounidenses.
- El proyecto de ley fue aprobado con 216 votos a favor y 192 en contra, en línea con las líneas partidistas.
- El representante republicano Tom Emmer patrocinó el proyecto de ley, mientras que la demócrata Maxine Waters lideró la oposición.
- La Reserva Federal ha declarado previamente que no ha tomado decisiones sobre el lanzamiento de una CBDC.