Los bancos estadounidenses han acumulado más de un billón de dólares en los últimos dos años y medio, tras la política de la Reserva Federal (Fed) de mantener tasas de interés altas durante un período prolongado. Esto ha sido confirmado por datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y reportado por el Financial Times.
Contexto y datos relevantes
La política de “más alto por más tiempo” de la Fed permitió a miles de bancos estadounidenses obtener mayores rendimientos en sus depósitos en la Reserva Federal. Aunque se esperaba que estos bancos trasladaran una porción significativa de las tasas de interés más altas a sus clientes, eso no ocurrió.
En el segundo trimestre de 2024, la Fed pagaba a los bancos un 5.5% en interés sobre los depósitos, mientras que los ahorradores recibían una tasa anual promedio de solo 2.2%, según datos regulatorios que incluyen cuentas que no pagan ningún interés. Específicamente, los ahorradores en JPMorgan Chase recibieron una tasa anual de apenas 1.5% y los depositantes del Bank of America obtuvieron 1.