El cofundador y exdirector de la plataforma de criptomonedas de igual a igual Paxful ha declarado su culpabilidad por cargos relacionados con la falta de recopilación suficiente de información de conoce a tu cliente (KYC, por sus siglas en inglés) de parte de la plataforma.
El Caso de Artur Schaback
“Como resultado de su fracaso en implementar programas AML y KYC, Schaback puso a disposición de Paxful como un vehículo para el lavado de dinero, violaciones a sanciones y otras actividades delictivas, incluyendo fraude, estafas románticas, esquemas de extorsión y prostitución.” – Departamento de Justicia de EE. UU.
Según informes, Schaback comercializó Paxful como una plataforma que no requería KYC y permitía a los clientes abrir cuentas y operar en la plataforma sin recopilar información suficiente ni verificar su identidad. Las acusaciones también señalan que presentó a terceros políticas falsas contra el lavado de dinero que no se implementaron en Paxful, así como no presentar un solo informe de actividad sospechosa a pesar de saber que los usuarios de la plataforma estaban involucrados en actividades ilícitas.
Las Consecuencias
El Departamento de Justicia menciona que el lunes, Schaback se declaró culpable de conspirar para no establecer, desarrollar, implementar y mantener un programa efectivo de AML requerido por la Ley de Secreto Bancario. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Schaback renunció como director de Paxful y enfrenta una posible sentencia de hasta cinco años de cárcel cuando sea sentenciado el 4 de noviembre.
- Artur Schaback se declara culpable por no implementar suficientes medidas KYC y AML en Paxful.
- La plataforma Paxful se utilizó para actividades como lavado de dinero y estafas.
- Schaback se enfrenta a una posible pena de hasta cinco años de cárcel.