Empresas de materias primas rusas están utilizando la principal stablecoin USDT para ejecutar transacciones financieras con empresas chinas, según informes. Según Bloomberg, al menos dos productores de metales en Rusia utilizan la stablecoin emitida por Tether, así como otros activos criptográficos, para facilitar transacciones transfronterizas con clientes y proveedores en China. Las compañías, que no están sancionadas, también aparentemente a veces canalizan los acuerdos a través de Hong Kong. China no sancionó a las compañías rusas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero los prestamistas chinos al parecer han ajustado sus medidas de cumplimiento debido a la posibilidad de segundas sanciones por trabajar con empresas rusas.
USDT, la principal stablecoin por capitalización de mercado, tiene como objetivo mantener una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense.
Ivan Kozlov, cofundador de la firma criptográfica Resolv Labs, le dijo a Bloomberg que las transacciones transfronterizas con stablecoins con paridad con el dólar son una “práctica relativamente común” en países que enfrentan problemas de liquidez del dólar y controles de capital. “Con las stablecoins, la transferencia puede llevar solo de 5 a 15 segundos y costar unos pocos centavos, lo que hace que estas transacciones sean bastante eficientes cuando el remitente ya tiene una base de activos en stablecoins”, dijo Kozlov.
“Las empresas rusas de acero a veces también evitan las transacciones transfronterizas y envían sus productos al extranjero a cambio de mercancías enviadas a Rusia”, informa Bloomberg.
- Empresas de materias primas rusas utilizan el stablecoin USDT para transacciones financieras con empresas chinas
- Las transacciones con stablecoins con paridad con el dólar son comunes en países con problemas de liquidez del dólar y controles de capital
- El uso de stablecoins proporciona transacciones rápidas y eficientes a costos mínimos
- Algunas empresas rusas prefieren enviar sus productos al extranjero a cambio de bienes enviados a Rusia, en lugar de realizar transacciones transfronterizas